lunes, 28 de noviembre de 2011

Óbidos: regalo como para una reina

#obidos #portugal



Quién sabe quienes estuvieron primero... con el tiempo hubo varias ciudades romanas por los alrededores... luego visigodos... luego moros... hasta que nuestro conocido Afonso se instaló en lo que ya era una fortificación. Con la reconquista el lugar crece... en esa época, vigilaba una zona estratégica del litoral.  
Ya cerca del 1200 la villa recibe sus fueros (foral). O sea un documento de favor real, sustrayéndola del gobierno del señor feudal correspondiente y poníéndola directamente bajo la  órbita real. Esto daba ciertos privilegios, gobierno local autónomo, administración local de justicia (simbolizada por el pelourinho), tierras para uso común... y derechos de traslado personal. 
En general ésto tenía el efecto de incrementar la producción y la riqueza de la zona, al atraer gente con más capacitación en distintos trabajos. Años después, la naturaleza con su humor cambiante decide transformar una bahía en laguna interior, dejando a Óbidos languideciendo 17 kilómetros tierra adentro. Esto mismo ha pasado en otras zonas del litoral, como Aveiro.

La historia de Óbidos tiene también su costado romántico. A fines del 1200, el rey Dinis regala a su prometida, Isabel de Aragón, la ciudad...(otros dicen que fue Afonso II a Urraca, unos años antes, pero este nombre, común en aquella época, no es ahora romántico)... hablamos de esta Isabel (la reina Santa) cuando comentamos Coimbra, recuerdan?
El gesto se hizo costumbre, y en adelante los reyes regalarían la villa a sus reinas hasta el S19... las reinas a su vez acostumbraban a regalar algo, como alguna construcción.
De ahí le ha quedado el sobrenombre de Vila das Rainhas.

Llegamos en plena tarde luego de un agradable paseo, durante el cual el paisaje se va poniendo cada vez más verde, y vemos mayor cantidad de molinos de viento.
Encontramos un lugar para estacionar bien junto a la entrada de la zona amurallada.


Los folletos turísticos rapsodizan: 'Dominando el verde paisaje de una llanura agrícola donde todavía se pueden ver molinos de viento, instalado en una colina, Óbidos es una de las gemas más pintorescas de Portugal... a pesar del turismo, la ciudad conserva su carácter y encanto'


Si pudiésemos por un instante eliminar las multitudes de visitantes, esta  descripción no le llegaría a hacer justicia.
La parte antigua conserva su recinto amurallado, las construcciones de su interior han sido primorosamente restauradas, y en parte de las ruinas del castillo, se ha instalado una magnífica Pousada, nave insignia del sistema.
Hay también otros alojamientos de mucho encanto.
Pero... no hay caso, durante el día hay demasiada gente!

Wiki
Dicen que lo más recomendable es llegar al anochecer, alojarse y cuando los turistas se han ido, queda la ciudad para el visitante... se pueden recorrer las murallas, admirar el castillo iluminado... al día siguiente, luego de una noche imaginando estar en plena edad media o renacimiento, con tranquilidad seguir viaje antes de la nueva invasión... es un muy buen consejo.






El tiempo disponible no nos dejó elegir: hay que seguir la corriente y visitar de día...


Un poco incómodos y apretujados, recorremos las callejuelas y escaleras de la villa.
Con algo de imaginación, borramos el turismo, no vemos los papelitos ni las colillas de cigarrillos en las calles,  y nos quedan las pupilas impregnadas del color de los techos de tejas, las blanquísimas paredes, las puertas y detalles de colores.
Y las flores, cayendo de los muros, en macetas sobre las paredes, en todos lados.
Levantando la vista, podemos sentir la protección que nos dan las murallas y el castillo.
 
Ignorando las multitudes, hasta los infinitos negocios de artesanías son agradables!

Las murallas, casi completas, nos regalan preciosas vistas de la ciudad, de sus casas blancas realzadascon detalles en amarillo y azul, y de la campiña circundante.






La calle principal, la Rua Direita, muy estrecha como corresponde a villa medieval.
Es una sucesión de casas ocupadas por restaurantes, galerías de arte, tiendas de recuerdos... une la Porta da Vila, por donde entramos, decorada con azulejos, con el castillo.


A derecha e izquierda se van abriendo espacios, escaleras, callejuelas que unen a otras callejuelas... en fin, un urbanismo medieval, donde el espacio valía oro.

Súbitamente se abre hacia la derecha una plazuela donde está la Iglesia de Santa María, con sus paredes interiores recubiertas de azulejos, y paneles pintados por Josefa de Óbidos.






Natividad - Josefa de Óbidos - Wiki



Muy interesante el caso de esta mujer, que en el siglo 17 se hizo un lugar como pintora y grabadora y fue muy reconocida.












Esta iglesia fue lugar de una boda real. En el S15 se casó aquí el rey Afonso V con su prima Isabel de Coimbra... linda historia romántica, si no fuera porque él tenía 10 años y ella 8!
Qué cosas tiene la historia, no?

Finalmente, el castillo, que alberga hoy una Pousada.





















Desandamos nuestro camino, tratando de no perder detalle...y pensando, qué lindo sería quedarse esta noche! De nuevo los negocios... muchos venden la típica ginja (licor de cerezas). También se sirve la ginginha al paso en ricas tacitas de chocolate...

Aquí, Óbidos en la visión de mi colega Aldana.


Ahora, Lisboa nos espera!

Terminamos con un poco de música... fado en un recital realizado este año en Óbidos



Enlaces interesantes:
.

Castellano y Portugués
http://www.obidosportugal.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93bidos
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/06/una-mirada-obidos-portugal.html

Inglés
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%93bidos,_Portugal
http://www.cm-obidos.pt/
http://www.festivalchocolate.cm-obidos.pt/
http://www.travel-in-portugal.com/Obidos/
http://www.golisbon.com/portugal/cities/obidos.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Foral
http://www.portugalvirtual.pt/pousadas/obidos/index.html
http://portugal-info.net/costaprata/obidos.htm
http://www.pousadas.pt/historic-hotels-portugal/en/pousadas/lisbon-hotels/pousada-de-obidos/castelo-de-obidos/pages/home.aspx
https://en.wikipedia.org/wiki/Josefa_de_%C3%93bidos

3 comentarios:

  1. Querido Enrique:
    Esto es tu habitual nivel de excelencia, pero tiene un inconveniente: Estamos muriendo por que comience el viaje a Irlanda y Escocia. Te esperamos y te mandamos un abrazo,
    Fernando y Norma

    ResponderEliminar
  2. Gracias y paciencia...ya viene, calculo que en enero empezará. Depende de lo que me lleve contarles Lisboa y Évora...

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al último video, el 27/11/2011 la Unesco votó positivamente la candidatura del fado a 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad'

    ResponderEliminar