martes, 17 de junio de 2014

Plazas de Bloomsbury - Londres

#bloomsbury

Estamos caminando hacia el Museo Británico, y vamos descubriendo las plazas de Bloomsbury.


Cuando uno viaja, ir de un lado a otro no es simplemente trasladarse.
Muchas veces, sobre todo si uno se trasporta sobre sus propios pies, los lugares que se van atravesando son descubrimientos. 
Conviene ir con los ojos bien abiertos y el asombro como de niño.
Si a esto le agregamos una simple ojeada a un mapa de la zona, no nos perderemos casi nada de lo que se pueda absorber en el trayecto.
Se llega a destino más cansado, pero enriquecido por cosas, pequeñas o grandes, que están allí nada más para que uno las descubra.
Esto lo digo porque desde que emergimos de la estación de Tube de Holborn, fue un paseo alcanzar el Museo Británico, pasando por algunas de las plazas de Bloomsbury.
Ya hemos hablado de la multiplicidad de espacios verdes de Londres. Y vienen de muy antiguo.
Así que sin más introducción, les presento:

1- Bloomsbury Square
Los duques de Bedford se apellidaban Russell. En esta zona tenían una magnífica residencia. En parte porque el barrio se empezó a transformar en poco elegante, en parte para hacer un buen negocio, este palacio fue demolido y se urbanizó, con residencias para la emergente clase media profesional, comerciante o industrial.
Hoy es un bonito lugar, con mucha vida y dependiencias universitarias, habiendo sido las antiguas residencias en muchos casos transformadas en oficinas.


2- Russell Square
Magnífica plaza, notable por el edificio de ladrillo del antiguo Hotel Russell, y otras construcciones de la Universidad de Londres.


En una época las calles aledañas estaban llenas de hotelitos baratos, muy convenientes por el barrio y la cercanía al Museo Británico. Hoy les gustaría ser conocidos, seguramente, como Bed and Breakfast.
Aquí estuvimos con Gloria en un rápido viaje que hicimos casi de recién casados. Recuerdo como si fuera hoy el llamado de la dueña de casa a la mañana... Brrrrrekfast! Brrrrrrrekfast!... con nuestro presupuesto, no era cuestión de llegar tarde. Invariablemente, luego de servirnos ofrecía morrrr toust? morrrr toust?. De dónde sería ese acento?



Wiki

Por otra parte, Russell Sq. alberga una curiosidad: aquí se encuentra una de los pocos 'refugios' de cocheros todavía en operación.
Es interesante la historia: hacia 1875, los cocheros que aguardaban pasajeros en las 'paradas' que tenían asignadas no podían, por ley, abandonar el sitio para buscar comida u otros menesteres. Y si iban con su carruaje hasta un pub, tenían que pagar para que alguien se los cuidara... (parece que ya había trapitos*)
Surgió para esa época una asociación benéfica: el Cabmen's Shelter Fund
(fondo para refugios de cocheros), entidad privada que se ocupó de recolectar fondos y construir unos 60 refugios por toda la ciudad. Tenían lugar para atender una docena de personas, con mesas y sillas, una pequeña cocina donde un encargado preparaba algunas vituallas simples, y libros y diarios donados por periódicos y editoriales. Dado que estos refugios tenían que estar en la calle, sólo podían tener las dimensiones de un coche junto con su caballo.
Eso sí, las bebidas alcohólicas, el juego y las malas palabras estaban prohibidas.
Con el tiempo los cocheros fueron reemplazados por los taxistas, y los refugios remanentes están hoy protegidos por su valor histórico.
El fondo benéfico todavía existe.

3- Bedford Square
Otro de los desarrollos inmobiliarios de fines del S18, muy comunes en Inglaterra, consistía en una plaza rodeada de residencias. La plaza estaba reservada a los ocupantes de las casas, que contaban con llaves para entrar.
Hoy es uno de los lugares de Londres donde mejor se conserva un conjunto de residencias de la época georgiana, similar a Merrion Square, en Dublin, aunque menos colorido. Las antiguas residencias de clase media se han transformado en su mayoría en oficinas.




Hemos completado nuestro paseo, y estamos ya por entrar al Museo Británico.




Mantengan la sintonía!

(*) Trapitos: argentinismo para cuidadores de coches en la vía pública, individuos a veces no demasiado pacíficos.



Te gustó? Inscribite más abajo para recibir las novedades de Andanzas por email...
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, inscribite para estar al tanto de las novedades y de otros viajes!

Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario