domingo, 11 de mayo de 2014

Tate Britain - Londres

#tatebritainlondres

El museo Tate Britain forma parte del grupo de museos Tate, así llamados por su benefactor original, el industrial azucarero Henry Tate, quien a fines del S19 donó al Estado su importante colección de arte británico.

Los otros Tate son el Tate Modern, enfrente cruzando el Támesis, alojado en una antigua usina, que alberga arte moderno; el Tate Liverpool y el Tate St. Ives, ubicado en una localidad costera al sur.

El Tate Britain, objeto de nuestra visita hoy, alberga arte británico desde el S16 hasta nuestro días.
Si hay tiempo y lo tuyo son los museos de arte, una visita interesante sería dedicar unas horas a la mañana a éste, que además cuenta con un buen restaurante y un café, luego cruzar el río en el Tate boat, que te va a dejar en el Tate Modern. En su recorrido de 40 minutos pasa bajo el Millennium Bridge, del cual ya hablamos. Incluso hay una tour con guía (costo aparte) que hace justamente ésto.

Como todos los museos estatales británicos, la entrada es libre para visitar las colecciones permanentes (también hay tours gratuitos), cobrándose entrada sólo para las muestras especiales de obras que vienen de otros museos. Digo estatal porque su gestión es auditada, aunque el 60% de su presupuesto proviene de aportes privados.

Peter MacDiarmid


El edificio que alberga estas colecciones ha sido objeto recientemente de una importante remodelación que ha revalorizado algunos elementos arquitectónicos, como la rotonda principal, a la que se ha conectado con el subsuelo, agrandando así el espacio.
Con buen resultado, por las fotos que he visto.




Aquí hay pintura esencialmente británica, mayormente realista y con raíces en los paisajes y la gente de las islas.

Tate Britain






Están las damas y caballeros de Gainsborough, famoso retratista en su época (S18) que sin embargo prefería los paisajes.











Las nubes de Constable.










Tate






El realismo casi fotográfico de los prerafaelitas, románticos medievalizantes.











Y sobre todo, Turner, nuestro preferido, el pintor de la luz, precursor romántico de los impresionistas.



Una de mis obras preferidas: Norham Castle, Sunrise. ca.1845


La colección llega hasta contemporáneos como Hockney y Freud (Lucian).

Lo que no se ve aquí son diosas clásicas, angelitos desnudos y Madonnas. En la época en que se formó la colección, la Britania protestante no gustaba de las 'imágenes idolátricas' que tanto abundaban en la Europa rica y católica.

Tate

Una buena parte de la obra Joseph Mallord William Turner ha terminado en este museo, y es el motivo principal de nuestra visita.
Tipo interesante este Turner, no sólo dominó el óleo sino tanbién la acuarela, fue también un estudioso del color y de la química de los pigmentos, viajando por toda Europa para conseguir las distintas sustancias que luego empleaba en sus obras.








Aquí, un pequeño video sobre la Clore Gallery, que son las salas dedicadas a Turner. Qué placer!

Dos o tres horas viendo estos cuadros ya nos han hecho el día inolvidable!



Enlaces interesantes:

Tate Britain


Artistas:
http://www.tate.org.uk/art/artists/thomas-gainsborough-199


No hay comentarios:

Publicar un comentario