miércoles, 9 de abril de 2014

Un 'walking tour' literario - Londres

#walkingtourlondon

Hoy, luego del desayuno, nos tomamos el tube y vamos al punto de encuentro de nuestro walking tour. Varias compañías ofrecen caminatas temáticas con acompañamiento de guías experimentados. Los asuntos pueden ser muy variados, tocan múltiples aspectos de la cultura de ayer y de hoy y cambian según el día: Sherlock Holmes, Shakespeare y Dickens, Jack el Destripador, Harry Potter, Londres embrujado, o bien puntos turísticos esenciales... como ven hay para todos los gustos. Ver folletos en hoteles o los sitios web.

Nosotros nos decidimos por un tour dedicado a Dickens y Shakespeare, ofrecido por London Walks. Es cuestión de averiguar, estar en el lugar indicado a la hora y abonarle al guía directamente, la módica suma de 9 libras. Super adults (seniors) y estudiantes tienen descuento.
Nuestro guía, Andy, resultó de primera, con una buena combinación de conocimientos, simpatía y manejo del grupo. 

Recorrimos calles, iglesias, patios, plazas y monumentos y todo lo fue relacionando de una manera u otra con las diferentes obras de estos autores, principalmente Dickens. 
En este patio se inspiró para esta escena de David Copperfield... o desde este balcón tal personaje observa lo que ocurre en Pickwick Papers... también con aspectos de la biografía de los escritores. 
Como el monumento a Shakespeare y al First Folio, o sea la primera edición de sus obras teatrales completas, hecha en 1623  a su coste por sus amigos  Heminge y Condell, para que no siguiera siendo usada de cualquier manera. Lo hicieron 'de acuerdo a las copias originales' y 'sin ambición de lucro ni fama, sólo para preservar la memoria de tan dilecto amigo'.
Ocurre que en esa época era común que algunos actores, que se sabían sus partes de memoria, las emparcharan indiscriminadamente, agregaran personajes  y 'estrenaran' una nueva obra.
  
Y si pasábamos por algún lugar relevante, o por alguna calle con nombre curioso, también lo comentaba aunque no tuviera que ver con la literatura.
Una placa recuerda a Sir William Wallace (Corazón Valiente), adalid de la independencia de Escocia, cerca del lugar donde fue ejecutado por traición, aunque él alegaba que nunca había jurado fidelidad al rey inglés, sino más bien todo lo contrario. Ver en Andanzas.
 Pasamos por St. Paul´s, que fuera reconstruída en luego del pavoroso incendio que destruyó Londres. En 1666, justo cuando en la ciudad estaba empezando a amainar un violento brote de plaga, este incendio afectó a más de 13000 viviendas, 87 iglesias y quién sabe cuantas cosas más... fue un duro golpe en un momento de debilidad externa. 
Visto desde la lejanía tal vez el mayor desastre haya sido que no se llevó a cabo el plan renovador que sugirió Christopher Wren, quien pensaba reconstruir abriendo amplias avenidas. Hubo oposición a gastar demasiado, y se lo hizo a partir del plano de la antigua ciudad medieval. Nos queda la magnífica St. Paul's, en estilo renacentista, y gran cantidad de otras obras como prueba de su genio.
Lo contrario lograría un siglo después el Marqués de Pombal en Lisboa luego del horrible terremoto e incendio... pero esa es otra historia que se comenta aquí
Esta vez no visitamos el interior, no nos queremos perder las explicaciones de Andy... pero por el exterior y las callecitas que la circundan hay suficientes anécdotas como para un libro.
También descubrimos la Iglesia del  Temple, (Temple Church) cuya parte circular, inspirada en el Templo de Jerusalén, data de la época de los Templarios. (S12) 
Hoy sirve principalmente a los miembros de la asociaciones de abogados y estudiantes que tienen sus oficinas, aulas y dormitorios en las llamadas Inns of Court de Temple (ya hablaremos de ésto). Nos hacemos una nota mental para regresar en otra oportunidad, ya que estaba cerrada... no tendríamos esa suerte. Más tarde, revisando su sitio web, se advierte que esto es posible y se pide que los visitantes llamen primero para verificar... 

Wiki

Y porqué habríamos de tener tanto interés? Por curiosidad. En primer lugar todo lo relacionado con los Templarios excita mi imaginación, y aquí hay efigies de tumbas de caballeros Templarios, y en segundo, el sitio es mencionado en el best-seller 'El Código Da Vinci'. A pesar de que no me gustaron demasiado el libro ni la película, es indudable que el autor eligió ambientes muy atractivos. Cómo no verlos?
Tambien nos detenemos un poco para observar porciones de las murallas defensivas de Londres que aún subsisten.
Y de casualidad asistimos al comienzo de una ceremonia en una dependencia del gobierno municipal... no es una filmación, está pasando y es real!
En resumen, un walking tour es una excelente manera de recorrer pequeños rincones de Londres e irlos ubicando en cajoncitos de la memoria junto con algo conocido.

Ah... tanta literatura nos ha abierto el apetito. Necesitamos encontrar un pub... ricos sandwiches y una buena pint, la combinación ideal!
Luego cruzaremos el río e iremos a ver el teatro Globe. Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Qué lindo paseo, aunque yo hubiese elegido el de Harry Potter jajajaj no lo hubiese podido evitar :)

    ResponderEliminar
  2. Si tengo la oportunidad, la próxima vez (siempre hay que pensar que va a haber una próxima vez) haré la de Sherlock Holmes... todos tenemos algo de niño, por suerte.
    A propósito, estoy pensando en preparar una entrada sobre el detective y su famoso domicilio de 221 B Baker St. dentro de poco.

    ResponderEliminar