jueves, 24 de abril de 2014

Los Inns of Court - Londres

#innsofcourtlondon

Sabemos que, desde muy antiguo, se llamaba inns a locales donde se alojaba gente, quizá tenían salas de reuniones, se cambiaban caballos y servían comidas.
En la Inglaterra de la Edad Media también se llamaba así a grandes casas, de personajes importantes como obispos, o funcionarios civiles de alto rango. Hoy el término se aplica con mucha displicencia y puede referirse a restaurantes o pubs, quizá porque en algún momento de su historia ofrecieron también alojamiento.

Los Inns of Court son instituciones típicamente británicas, difíciles de explicar pero
Wili
sumamente agradables para visitar si uno tiene un rato libre o pasa, caminando, por las inmediaciones, o sea la zona de Holborn o Chancery Lane.  Algunas tienen hermosos edificios con sectores que datan hasta del S15, otras tranquilos jardines en los cuales se respira una atmósfera casi de otro planeta que parece imposible en pleno centro de Londres. Y otras fueron seriamente dañadas durante alguna guerra, especialmente la 2° Mundial, y entonces lo disfrutable son los jardines pues los edificios son modernos. Algunas ofrecen visitas guiadas, de especial interés para los abogados. En todo caso, vale la pena para ver algo diferente. Son oasis de calma, poco conocidos aún para los londinenses.


Estos Inns of Court jprovienen de aquellas casas, que se fueron conviertiendo en centros de reunión de gente que venía de distintos lugares del interior, y de Londres mismo, a arreglar asuntos en los tribunales o hacer lobby en el parlamento de la ciudad. Normalmente tenían comodidades para alojar a un número importante de personas. Muchos de sus contertulios eran abogados o litigantes, y con el tiempo estos edificios se fueron transformando en alojamiento semi permanente para estudiantes de leyes. El entrenamiento como abogados en esa primera época consistía en asistir a las reuniones de las cortes, y leer interminables documentos y transcripciones de leyes o costumbres ancestrales. Algo eminentemente práctico, pero riguroso pues los aprendices tardaban por lo menos 7 años en poder rendir sus exámenes finales. Las casas se transformaron luego en algo parecido a los Colleges que hemos visto en Oxford, pero agregándoles funciones de defensa de los intereses del gremio tribunalicio,  hasta que finalmente, luego de un proceso de consolidación, de unas 20 Inns que habría en el S15 quedaron las 4 que aún tienen el monopolio para examinar y designar a los barristers, que son los abogados que tienen facultad de presentar casos ante las cortes superiores.
Tuvieron su cuarto de hora de prestigio y notoriedad, pero hacia los siglos 18 y 19 decayeron notoriamente. Dickens en varias de sus obras denuncia muy severamente la avaricia e incompetencia de las profesiones legales. Hacia fines del S19 y hasta ahora se limpiaron y profesionalizaron y hoy son instituciones muy respetadas. Aunque muchos barristers ya experimentados han migrado sus oficinas a otras más modernas y mejor equipadas. Los sitios web dan una buena idea del funcionamiento actual.

Subsisten cuatro Inns of Court:

Lincoln's Inn
Hermoso parque y construcciones, con un Hall de 1490. Patios interiores y exterior de los edificios abiertos en ciertos horarios, también hay visitas guiadas. 
Los Temples
En lo que fue el Temple, es decir el predio de la Orden de los Caballeros Templarios, están hoy situados los Inns de Middle Temple,
e Inner Temple. Bastante reconstruídos, queda sin embargo del antiguo esplendor la iglesia del Temple, de la cual ya hemos hablado aquí.
Sobre la calle Fleet Street, aún está en pie una hermosa entrada al predio del Inner Temple, de estilo Tudor.

Y finalmente, Grays Inn

Por afuera de estas cuatro, todavía se conservan los frentes de Gray's Inn, aunque ésta nunca llegó al status de las otras, dedicándose al entrenamiento de jerarquías menores de abogados y oficinistas legales. Actualmente alberga a los actuarios.

Seguimos caminando?


No hay comentarios:

Publicar un comentario