viernes, 10 de enero de 2014

Caminando por lo clásico - Desde Paliament Sq. hasta Trafalgar Sq. - Londres

In memoriam Graciela

Caminando por Londres

Whitehall
En nuestro Classic Walk, seguimos camino, pasando por Parliament Square y siguiendo por Parliament Street, pronto ésta se transforma en #Whitehall.


Encontramos Charles St., doblamos a la izquierda y al final llegamos al Museo de Churchill, que funciona en los llamados Cuartos de Guerra del Gabinete (Cabinet War Rooms). La visita a este interesantísimo museo, a mi juicio imperdible, la detallaré en la próxima entrada.

Volviendo por Charles St., siguiendo por Whitehall observamos el Cenotafio.
foto Wiki
Erigido en 1920 en recuerdo de los muertos en la Primera Guerra, es el lugar principal de las ceremonias en Remembrance Day (Dia del Recuerdo), en que se honra a los caídos en guerras.















Downing Street
Un poco más adelante, está la famosa Downing St. El número 10 es la residencia oficial del Primer Ministro. Recuerdo que en mi primer visita a Londres, pasamos por la puerta, sacamos la consabida foto y había un solitario bobby (policía) haciendo guardia. Hoy, una barricada y un grupo de policías con armas automáticas impiden todo acercamiento a menos de 100 metros. O tempora, o mores!

Enfrente, el Ministerio de Defensa, algo así como el Pentágono británico.


Siguiendo hacia el norte, encontramos un interesante homenaje a las mujeres que participaron en la Segunda Guerra.


Whitehall fue originalmente un gran palacio, destruído por el fuego a fines del Siglo 17. Hoy es una calle que conecta el Parlamento con la plaza Trafalgar. Como en esta zona están ubicados varias importantes dependencias del gobierno, el nombre Whitehall ha pasado a ser sinónimo de Gobierno.


Banqueting House
Justamente aquí pasamos por lo que quedó del palacio luego del Gran Incendio de 1698: la
foto Wiki
Banqueting House (Casa de Banquetes).
Como visita turística, es básicamente un gran salón... pero qué salón!
Carlos I hizo decorar su techo con por el mismísimo Rubens, con motivos alegóricos sobre la doctrina del derecho divino de los reyes. Lamentablemente para él, esta idea fue refutada de la peor manera: fue ejecutado, en 1649, enfrente de su exquisito salón.

Horse Guards


Pasamos ahora por los cuarteles de los Horse Guards (Guardia Montada).
Todos los días a las 11 (domingos a las 10) se efectúa un colorido cambio de guardia. El resto del día, no pasa nada... un poco aburrido, sobre todo para los turistas con videocámaras. Pero para los entusiastas de los cambios de guardia, ésta tiene la ventaja sobre la del Palacio de Buckingham de que no se suspende por lluvia y suele haber menos concurrencia.
En esta explanada tienen lugar, por otra parte, importantes ceremonias como el desfile por el Cumpleaños de la Reina. Ocasión que atrae multitudes, informarse bien.













Si seguimos caminando hacia la plaza, pasaremos por las inmediaciones del Old Scotland Yard y del Antiguo Almirantazgo.

Una visita a los colegas... 
















y un interesante mural vegetal


Trafalgar
Finalmente llegamos a la Plaza de Trafalgar, recientemente renovada. Punto neurálgico, casi no hay marchas, demostraciones o eventos políticos que se precien de importantes que no sucedan o terminen aquí. Para nosotros, es un lugar vibrante e imperdible, muy bueno para mirar a la gente...


Nelson
El Almirante Nelson, de pie sobre una columna de granito de 56 metros, mira hacia Trafalgar, donde batió a la armada francesa pero perdió su vida. Se dice que los leones de la base están fundidos con el bronce de los cañones de barcos hundidos en esa batalla. Siempre rodeado de fuentes, hordas de turistas y locales, y, hasta hace poco, millones de palomas. Éstas, menos numerosas ahora pues han sido erradicados de la plaza los tradicionales vendedores de alimento para palomas...


Washington
George Washington observa todo desde un poco más allá, democráticamente a pie desde más cerca del piso, junto a la Galería Nacional. Su estatua fue donada por el pueblo de Virginia, junto con algo de tierra para que el monumento se asentara sobre ella... Esto, para cumplir con el juramento de don George que prometió jamás volver a poner los pies en Londres.


Aquí puede celebrarse o lamentarse casi todo: eventos políticos, deportivos (triunfos de seleccionados en cualquier deporte), comerciales, protestas varias... la Navidad (la ciudad de Oslo regala todos los años un pino o abeto para ser colocado en la plaza); el Dia de la Victoria (en la 2° Guerra Mundial), el Año Nuevo, el Año Nuevo Chino. Hasta se ha celebrado el aniversario de la independencia de Pakistán (del Imperio Británico)!

Y, lo más importante desde el punto de vista turístico, aquí están dos lugares de visita imperdible:

National Gallery
La National Gallery (Galeria Nacional) es uno de los museos europeos más importantes, reúne colecciones de pintura con obras de Leonardo, Botticelli, Velázquez, Rembrandt, Turner, Van Gogh, y muchos otros grandes nombres. Como todos los museos en GB, es gratuito, pero se sugiere una donación de dos o tres libras. No se permite la fotografía... nunca voy a entender la lógica de ésto. Hay un buen restaurante (algo caro) y dos cafés más accesibles para la pausa necesaria en medio de tanto arte.

St. Martin in the Fields
La iglesia de Saint Martin in the Fields es un templo en estilo clásico con una torre gótica, construído a comienzos del S18. 
Un oasis de paz en medio del tumulto de la plaza. 
Dedicada a San Martín de Tours, todavía hoy se caracteriza por su apoyo a gente desvalida. Cuando se construyó, estaba en el campo, entre Westminster y La Ciudad (The City, la parte financiera tradicional de Londres). De ahí el nombre.
La iglesia es famosa por sus conciertos, algunos de los cuales son gratuitos.
El reconocido conjunto musical Academy of Saint Martin in the Fields ofreció aquí su primer concierto.

Para el viajero, son muy convenientes los conciertos del mediodía, sobre todo combinados con un almuerzo en la cafetería ubicada en la cripta, cuya recaudación sirve para las obras de caridad de la iglesia. Dicen que es muy recomendable.
Ambos quedarán para la próxima visita... siempre es bueno tener alguna cosa pendiente para asegurar el retorno!

Teatro!
Si nos queda tiempo, unas cuadras más allá llegamos nuevamente a Piccadilly Circus... en Leicester Sq. encontramos una oficina de TKTS, con entradas a teatros con fuertes descuentos. Vale la pena darse una vuelta por aquí si uno piensa disfrutar de alguna buena producción en Londres, meca del teatro.

Infoútil
Aquí, enlace a conveniente mapita en pdf de este recorrido, desde el Puente de Westminster hasta la plaza Trafalgar. (incluído en la guía de Rick Steves, que recomiendo)

La próxima: los Cabinet War Rooms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario