martes, 19 de noviembre de 2013

Bloomsbury: nuestro alojamiento en Londres.

A Caro.

Decíamos ayer que viajamos a Londres desde York en un tren de alta velocidad.

Llegamos a la estación de King's Cross en horario, como se supone que corresponde a los ferrocarriles ingleses... aunque dicen que últimamente la cosa se ha relajado bastante.
Nuestro hotel estaba en #Bloomsbury, es decir muy cerca pero, con valijas, mejor no arriesgar las articulaciones y nos tomamos un taxi.

El alojamiento en Londres es relativamente caro. Los BB en general compiten no por precio sino por calidad de servicio y confort, así que las tarifas son más elevadas que en otras partes de la isla. Lo mejor es seleccionar algunos hoteles dentro de nuestro presupuesto, y concentrarse luego en conseguir una buena ubicación.
Así encontramos el Jenkins Hotel, con fama de ser uno de los mejores en la
categoría 'bajo presupuesto'.


Su ubicación es inmejorable. En pleno Bloomsbury, queda a pocas cuadras de las estaciones ferroviarias de King's Cross y Euston, y a 5 minutos del subte (Metro) Russell Square, de la línea Piccadilly. Cerca del Museo Británico y la Universidad de Londres. Espectacular.






Pequeño, está situado sobre una calle en forma de medialuna (Cartwright Gardens) con jardines centrales que comparten los vecinos, en una construcción de fines del siglo 18 donde hay varios otros hoteles.



Esta configuración en medialuna era bastante popular en la época, ya la hemos visto en Bath. Eran los 'desarrollos urbanos' de esos tiempos, donde grandes inversionistas compraban lotes vacantes o de chozas venidas a menos y edificaban edificios que luego alquilaban a varios inquilinos de buen pasar. Dejando muchas veces un area central para jardín comunitario.
Barrio tranquilo, muchos estudiantes, restaurantes no muy caros, pequeños mercados. Librerías. Launderettes. Residencias universitarias.

Pero, si todo eso no basta... en qué otro sitio podría uno decir luego que estuvo alojado en un lugar donde estuvo el mismísimo Hercule Poirot?

Jenkins Hotel





                                                       
foto The Guardian
Digresión cinéfila: Hace muy poco terminó, luego de 25 años y 100 episodios, la serie de TV inspirada en las novelas de Agatha Christie. Si bien se puede discutir quién hizo el mejor Sherlock Holmes o la mejor Miss Marple, creo que David Suchet plasmó en esta serie la versión definitiva de Poirot. Sin exagerar.


Revisando ahora su sitio web, veo que el Jenkins ha sido 'totalmente remodelado' y su recepción y la sala de desayuno se han trasladado enfrente, al Hotel Judd. Cuando estuvimos, recepción prácticamente no había y el desayuno (buen full english breakfast) se servía en un saloncito bajo nivel que originalmente debe haber sido alojamiento para la servidumbre.
(Curiosamente, según el folleto que tengo, de 2011, también proclamaba haber sido totalmente remodelado.)
Los comentarios en los sitios web de viajeros, como Trip Advisor, son desparejos, algunos, como nosotros, aprecian sobre todo la ubicación excepcional, y otros, más tradicionalistas, extrañan el ambiente típicamente inglés que había antes...
Yo lo sigo recomendando. Atención: los miembros de la idade de ouro o senior citizens, pedir cuarto en piso bajo, dado que no hay ascensor.

Como hemos reservado con muchísima anticipación, tenemos un enorme cuarto
en planta baja, con ventana a la calle... buena cama, sillones, heladerita. El baño, dentro de la habitación, es un módulo de plástico de no mucho más que 1 m cuadrado y es evidente que no figuraba en los planos originales. Cuando uno se ducha, se imagina estar haciéndolo en un submarino. Después de todo, estas casas georgianas eran muy elegantes pero no tenían servicios sanitarios...

Llegamos desde la estación de ferrocarril en un santiamén, dejamos las valijas y nos vamos. Londres nos está esperando!





No hay comentarios:

Publicar un comentario