sábado, 14 de septiembre de 2013

Cosas imprescindibles para ver en #York - UK

#york 

Contenido revisado y actualizado Ene/2020
Contents revised and updated Jan 2020

En una visita a York, en mi opinión hay 5 cosas imprescindibles, y 3 más por si te alcanza el tiempo... y una trivialidad.

Ya hablamos de la máxima: el Minster, anteriormente.
El Museo Ferroviario lo dejaremos para el final. 

2- Recorriendo las murallas

York cuenta con las murallas más extensas de Inglaterra. Se pueden recorrer a pie por bastante distancia, subiendo o bajando de escaleras situadas en general en los bars o sea las puertas de la ciudad antigua. Ya el poblado romano estaba amurallado, y luego en tiempos posteriores se siguió construyendo, añadiéndose torres, almenas, saeteras y demás elementos de acuerdo al arte militar de cada época. En la parte inferior se aprecia la 'marca de fábrica' romana que consistía en una hilera de ladrillos entre las de piedra.
El recorrido es bonito y de poco esfuerzo, y cuenta con buenas vistas de la ciudad antigua, principalmente de los jardines que rodean al Minster, de la propia Catedral y de los jardines del Museo de York. Los yorkinos (no estoy seguro del gentilicio, pero si los de Nueva York son neoyorkinos, supongo que los de York serán yorkinos) lo aprecian y es común ver gente paseando por allí, que obviamente no está de visita. Con un poco de imaginación podemos creernos soldados (o porqué no, oficiales) de guardia... romanos, o anglos, o normandos...



3- The Shambles

The Shambles es el centro antiguo de la ciudad. Pintoresquismo en estado puro, y absolutamente peatonal. Su calle más colorida se llama Shambles. A la mitad de su recorrido está Little Shambles, antigua calle de los carniceros. (el nombre deriva de shammel, la mesa o banco de madera del carnicero). Aquí va a hacer falta un poco de imaginación para borrar las multitudes de turistas, pero con algo de esfuerzo uno se mete en la máquina del tiempo y se encuentra en el siglo 16.



Toda la zona lucía, colgados de ganchos en las ventanas, conejos, faisanes, ovejas, cerdos, vacas... todo bicho que caminara. En los alféizares, los mejores cortes tentaban a los o las compradoras... La gente vivía en los pisos superiores, como desde los tiempos romanos. Los restos eran barridos con agua hacia una pequeña laguna en un extremo de la calle... supongo que lugar de encuentro favorito de todos los perros, gatos, moscas y gérmenes del vecindario.


Hermosas casas 'half-timbered' o Tudor son hoy tiendas, restaurantes o casas de té... se aprecia que los pisos superiores se extienden hacia la calle... como en otras ciudades de la época en las cuales los impuestos inmobiliarios se pagaban por el terreno ocupado por la primer planta. En algunos casos casi se tocan a nivel de los techos!


Como dato curioso, por aquí nació Guy Fawkes, famoso restauracionista católico que fue ejecutado como traidor al ser descubierta la conspiración que entre otras cosas se proponía volar el Parlamento (1605). El fracaso de esta conjura, conocida como la Conspiración de la Pólvora, es celebrado con hogueras, fuegos artificiales y platos típicos todavía hoy.
Algunas personas dicen (medio en broma y medio en serio) que fue la única persona que entró al Parlamento británico con buenas intenciones...






También es notoria la ausencia de buenos estudios de suelos, pues algunas construcciones tienen deformaciones increíbles y parece de milagro que se mantiengan en pie. Aunque con los códigos de edificación actuales, estoy seguro de que no corren peligro.



Por Little Shambles se llega al popular mercado Newgate Market, hoy ocupado en parte por los stands de la muestra gastronómica de York, uno de los varios festivales que atraen visitantes a la ciudad.



4- Casas de té

Los amantes del té estamos en el paraíso. Por todos lados, en el centro turístico, hay donde darse el gusto. Lástima que el impulso viajero haga que sólo podamos darnos el lujo de descansar cuando estamos a punto de desfallecer.
Claro que aquí las casas de té sirven comidas y algunas tienen horarios muy extendidos y sirven el 'afternoon tea' tradicional a toda hora. Aunque lo normal, para un establecimiento chico, es cerrar cerca de las 5 de la tarde.


El té de la tarde puede venir, según los establecimientos, en varios formatos:
(esto vale para toda la isla)
Cream tea: tetera con uno o dos scones, con mermelada y crema espesa. Es lo más común y normalmente se consigue todo el día.
Afternoon tea: lo anterior más una bandeja con pastelería y pequeños sandwiches.
Champagne tea: en lugares muy elegantes, lo anterior más una copa del espumante.
High tea: es prácticamente un té-cena, con fiambres o incluso huevos o carne.

5- Dónde cenamos?

Estuvimos en un par de lugares muy recomendables, ambos en la zona de Bootham Bar:
Cafe no. 8 bistro, muy simpático, y relajado, con 8 mesas. Cocina simple, elegante y creativa, nada caro.
Mamma Mia, cocina italiana. Rico y accesible. Pertenece a una familia de sardos. Charlamos un rato con ellos, hace 20 años que están aquí... le pregunté al dueño si no extrañaba Cerdeña, sobre todo el clima... me contestó que sí, pero ya están establecidos aquí, cada hijo tiene su restaurant. Van de vacaciones al terruño. Pero allá no podrían instalarse en las mismas condiciones económicas. A pesar del turismo, sigue siendo un paese más pobre... Para reflexionar sobre el destino de nuestros abuelos, no?


Algunos otros lugares para conocer
El tiempo sólo nos alcanzó como para visitar lo que ya hemos comentado y el Railway Museum, que será tema del próximo número de Andanzas.
Pero les transmito lo que he sabido sobre un par de los otros sitios importantes por si tienen algo de tiempo extra.

6- York Castle Museum: un museo 'vivo' con recreación de una calle Victoriana, y una colección de objetos de los años 60, una prisión del S19, una colección de moda y vestidos, entre otras cosas que apuntan a mostrar a las nuevas generaciones cómo vivían sus antepasados. No era prioridad para nosotros pues ya habíamos pasado por Blists Hill.

7- Jorvik: una especie de entretenimiento tipo Disney pero con menor presupuesto, enfocado en la vida en tiempos de los vikingos. Sólo para ir con chicos.

8- Yorkshire Museum: en un hermoso parque, al lado de las ruinas de la abadía de Santa María. Es el museo 'serio' de arqueología de la zona, donde casi no se puede excavar en ningún sitio sin toparse con algún recuerdo dejado por romanos, anglos o normandos. Muestras de objetos de las distintas etapas y poblaciones del Yorkshire.

Una trivialidad:
En York, la calle más corta tiene el nombre más largo... 35m y 'whip-ma-whop-ma-gate'. Si realmente te interesa saber más, aquí el enlace...

Hasta la próxima! Hablaremos del Museo Ferroviario, una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario