viernes, 15 de febrero de 2013

#Gales - Wales - Cymru

Contenido revisado y actualizado 6/2018
Contents revised and updated 6/2018

Setiembre 12, 2011.


Luego de la muy satisfactoria visita a Ironbridge Gorge, tomamos el camino hacia el norte, rumbo al país de Gales.

Conwy, Gales, UK
 
#Gales, o Cymru, en el idioma de los locales. (suena como kum-ri)

Muy buenas rutas, aunque siempre hay que conducir con cuatro ojos pues sólo las grandes autopistas tienen cruces en trébol y la mayoría de los buenos caminos sólo tiene rotondas (roundabout). 

La rotonda es un gran invento que baja los costos pero siempre me produce un poco de aprensión, porque todo depende de que siempre se respete el derecho del que ya está en ella, y los que ingresan sólo lo hagan cuando no haya otros vehículos girando. 

En general aquí todos los conductores respetan ésto, y no hemos visto que se nos hayan cruzado autos sin derecho. 

Pero de vez en cuando alguien 'se intercala' de manera audaz. Aquí la vemos en acción.

Al poco tiempo Cymru nos dice Croeso (bienvenidos) y el paisaje comienza a cambiar.

Wales... País de castillos, carbón, pizarra, montañas verdes, puertos, coros masculinos, hogar del rey Arturo y Merlín, 'tierra de poetas y cantores', como dice su himno; un idioma muy particular, y sobre todo, rugby.

Un recuerdo patagónico.

Monumento al Centenario de la Colonización Galesa.
Trelew, Argentina
Gales!  Es, para los que amamos la Patagonia, un nombre lleno de resonancias, por las colonias galesas que se establecieron en el Sur, con la romántica idea de recrear un Cymru libre... Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Trevelin son nombres de lugares, hoy destinos turísticos, que fueron convertidos en vergeles gracias al duro trabajo de estos inmigrantes. Todavía se siguen realizando Eisteddfod (torneos de poesía y canto) en la zona, y grupos corales siguen entonando viejas canciones e himnos religiosos en Galés antiguo!

Té Galés, Trevelin, Argentina.
Y cómo suspiro por un buen té galés!

***
Aquí, algunos apuntes sueltos...

***
Dos lenguas. Gales, UK.
Gales es oficialmente bilingüe. Los carteles están escritos en inglés y galés.
A pesar de los siglos de influencia inglesa, y del hecho de que la mayoría de los medios usa el Inglés, el idioma Galés, o Cymraeg (suena como kúmraig) es hablado por aproximadamente un quinto de la población, proporción que aumenta a casi la mitad en el nor-oeste, la zona que vamos a visitar.

El idioma y los que lo hablan gozan de protección legal, hay algunas radios y canales de TV que transmiten exclusivamente en galés, y en las escuelas es el primer o segundo idioma.  En algunas zonas es incluso el único hasta que los chicos llegan al secundario.

Siendo uno de los idiomas más antiguos de Europa, en comparación con su primo el Escocés, que está en declive, goza de bastante buena salud.

De pronunciación y ortografía intrincadas, después de alguna práctica me atrevo a decir:

Castellano              Galés                          suena como
adiós                       Hwyl                           ju il
gracias                    Diolch                        di olk
Gales                      Cymru                        kum ri
por favor                 Os gwelch ynndda     os güel ac an da

y si en un pub el viajero logra balbucear
salud                       Yeach-hid dah           yek-id da
al empinar su pinta, se ganará la admiración de los muchachos de la barra!

Esperemos que se cumpla lo que anhela el himno del país'que no caiga jamás el viejo lenguaje'. 

Oigamos como suena... 



***
Gales tiene aproximadamente 260 x 90 km, con unos 3 millones de hab. El norte, más montañoso y rural, alberga una tercera parte de la población, el sur es más llano e industrializado.

El rugby es el deporte más concurrido. Sólo en Nueva Zelanda es más popular.

Coros: A los galeses les encantan los coros (ya vimos uno arriba con el himno) y muchos pueblos tienen el suyo, con ensayos semanales que muchas veces son abiertos para los turistas y que por lo general se continúan en un pub cercano. Averiguar. Ya no son más solamente masculinos, hay muchos coros mixtos.


La bandera galesa ostenta un dragón rojo sobre un campo verde y blanco. De acuerdo a la leyenda, igualita a la del rey Arturo.

Unos parrafitos de historia:

Tribus celtas poblaban la zona cuando aparecieron por allí los romanos, que construyeron ciudades, fuertes y calzadas, e impusieron su pax. 

Luego del retiro de Roma en el S5, tribus sajonas (anglos) invadieron Inglaterra (angle-land) pero no pudieron avanzar en territorio galés, por las dificultades del terreno y la resistencia de los guerreros del dragón.

Las tribus o pequeñas unidades políticas fueron recién unificadas por Llywelyn el Grande en 1216. Reino que duró poco, pues hacia 1282 Eduardo I de Inglaterra (que a la sazón ya estaba en manos de los Normandos) logró conquistarlo, construyendo una serie de enormes (para la época) castillos que le aseguraron su dominio. 

Nombró a su hijo y heredero Príncipe de Gales, costumbre que perdura hasta nuestros días. A pesar de alguna revuelta, en 1535 Enrique 8 declara formalmente la anexión de Gales a Inglaterra.

En el siglo 19, el carbón y el hierro galeses contribuyeron a la propagación de la Revolución Industrial y sus minas de pizarra techaron residencias de toda Europa y América. 

La imagen de los galeses como mineros y ovejeros pobres duró hasta el S20, donde se ha hecho una transición más o menos exitosa hacia las industrias de servicios y software, aunque en general es una región menos poblada, más rural y menos desarrollada.

Desde 1999 funciona la Asamblea Nacional, con poderes para la distribución del presupuesto del país, lo que da una cierta independencia, por lo menos en asuntos locales.

En el rincón cholulo, algunos nombres de perrsonas que nacieron en esta tierra...
Rey Arturo, Dylan Thomas, Roald Dahl, Henry Morgan, Lawrence de Arabia, Bertrand Russell, Christian Bale, Richard Burton, Anthony Hopkins, Tom Jones, Catherine Zeta-Jones, Ken Follett...

Hay algunas partes interesantes en Gales del Sur, que los viajeros usualmente acceden desde la zona de Bath, entre ellas la capital, Cardiff.

Pero la concentración de atractivos es mayor y la de turistas menor en el norte, a mi gusto.
Así que allí vamos.

Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.

    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. Si se trata de inspiración, adelante. Nadie ha inventado todo... es la combinación lo que marca el estilo personal. Me gustaría ver el resultado, cuando lo tengas listo. Eso sí, no abdiques de la 'ñ'. Suerte en tu blog.
    Cordiales saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  3. Un gran placer viajar por medio de este blog tan bien escrito e ilustrado. Creo que Gales es un país hermoso y digno de ser visitado. Muy lindo e instructivo relato! Muchas gracias. Gualterio

    ResponderEliminar