viernes, 28 de diciembre de 2012

#Bath I - #Inglaterra

#bath  #uk

Contenido revisado y actualizado 1/2018
Contents revised and updated 1/2018


Salimos de Windsor, una agradable parada, y tomamos hacia el Oeste por autopista. Algo de tránsito pero muy manejable... comienza a llover suavemente, y en los próximos días tendremos horas de sol y algunas lluvias. Nada fuerte pero nos recuerda que estamos en Inglaterra!


#Bath, cuyo centro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, es un destino turístico importante para cualquier recorrido en la Gran Bretaña. Puede ser un buen lugar para alquilar un auto ya lejos de Londres.

Y/o una buena base para visitar Stonehenge o Avebury, la zona de los Cotswolds, Wells y un sinfín de lugares... 

Nosotros elegimos alquilar el nuestro en Heathrow y tener así, de paso, la posibilidad de hacer una parada en Windsor.

Desde tiempos remotos hubo en este lugar visitas, puesto que hay un manantial de aguas calientes fuertemente mineralizadas. 

Luego en épocas celtas un templo en honor de la diosa Sulis. 

La ocupación romana sincretizó a Sulis con Minerva, diosa de las ciencias, de las artes y del intelecto. Con matices maternales, y, para algunas ciudades, guerreros. 

Hubo un templo que luego evolucionó para incluir unos baños... completos con su caldarium, tepidarium y frigidarium... una especie de spa religioso.

Así que si nos imaginamos ser unos romanos haciendo el viaje por una calzada de piedra allá por los siglos 2 a 4 DC, (desde Londinium: unos 170 km) seguramente llevaríamos algunas ofrendas y nuestras peticiones a la diosa grabadas en piedra o en hojas de hierro o peltre. (se pueden ver hoy en el museo). 

También agradeceríamos el regalo de estas maravillosas y misteriosas aguas calientes, de las cuales la diosa era responsable. Por supuesto que estaríamos esperando, con fe, curarnos de un sinfín de problemas de salud que tenemos en los baños de la ya importante ciudad de Acquae Sulis

 De paso, nos encontraríamos con otras personas de nuestra clase social, asistiríamos a banquetes, jugaríamos a los dados... Quizá anudaríamos algún negocio o conspiraríamos para que fulano fuese o no elegido para algún cargo público en la lejana Roma.

Cuando los romanos se fueron, el sitio lógicamente decayó y se cubrió de sedimentos, aunque habitantes siempre hubo. 

Tuvo una importante abadía donde fue coronado el anglosajón Edgar I (973). En el S17 la reina María, que hasta ese momento no podía tener hijos, quedó embarazada luego de una temporada de baños... más tarde la reina Ana eligió sus aguas para calmar su gota. 

Con lo cual el resurgir de Bath quedó asegurado, porque las clases altas eligieron el lugar para pasar sus temporadas de descanso, recuperación física y caza de buenos partidos matrimoniales.

Durante el S18 se efectuaron grandes inversiones inmobiliarias, principalmente el Circus y el Royal Crescent, conjuntos habitacionales de lujo de los cuales ya hablaremos, y Bath quedó colocada en el mapa como la ciudad más fashion de Inglaterra.

Hoy, sobre todo en verano, la visitan multitudes... estando tan cerca de Londres, es un destino típico para escapadas de fin de semana.
Resto en Bath, UK

Así que cuidado, hacer las reservas con anticipación... muchos lugares incluso no alojan menos de dos días en fines de semana.

Llegamos al caer la tarde, con llovizna... nuestro GPS nos vuelve a traicionar y nos hace tomar una calle justo al revés... luego de unas vueltas logramos ubicar nuestro BB. 

El aspecto exterior, quizá debido a la hora y la lluvia, no nos daba muchas esperanzas, pero la habitación resultó muy agradable y cómoda.
Nos damos un baño y salimos a comer en un restaurant cercano. Rico pie pero picante... 



Mañana será un día de caminatas, ya que
todas las visitas turísticas en Bath son fácilmente alcanzables a pie desde nuestro alojamiento.

**************

Luego de un buen descanso, amanece un nuevo día, hay mejor humor... el desayuno es excelente. Productos de muy buena calidad, cocina en el momento y muy buena atención. Sue se revela como excelente anfitriona. Hasta ofrece lavarnos nuestra ropa, a una módica tarifa. 

Mientras damos cuenta de nuestro full english breakfast nos cuenta su historia. Era enfermera, y en ocasiones trabajó en cruceros. Así conoció Buenos Aires, en dos oportunidades. 

Al jubilarse, decidió que Londres estaba demasiado lleno de gente e invirtió sus ahorros en esta casa, pensando ponerla como Bed and Breakfast, trabajar un par de años y luego retirarse. 

Tuvo problemas con contratistas que no le cumplieron, consecuencia de lo cual, se le terminaron los ahorros y tiene todavía que completar la restauración de esta casa. Por suerte los dormitorios y baños están completos y va saliendo adelante... su servicio es excelente, su Cornerways BB está muy bien ubicado y tiene buenísimos comentarios en TripAdvisor

Moraleja: las primeras impresiones no siempre son las más exactas...

Salimos a caminar con frío y viento, pero con mucha energía.

Pasamos primeramente por las joyas georgianas.

El King's Circus (1754), como su nombre lo indica, tiene forma circular, con tres calles de acceso equidistantes y una plaza en el medio, en cuyo centro un pozo proveía de agua a los inquilinos del conjunto.

Imaginemos estar allí una mañana, cuando todas las mucamas del barrio concurrían al pozo para obtener el agua... la de chismes que intercambiarían.
(no había caños interiores... 1500 años antes, los romanos tenían instalaciones muy superiores)

The Circus, Bath, UK



Friso, Circus, Bath, UK


Obra de John Wood, construído en la piedra dorada de Bath, sus columnas apareadas en órdenes clásicos evocan a Roma... un interesante friso en el piso inferior contiene bajorelieves representando los diferentes oficios, artes, y ciencias. Los primeros pisos, de recepción, son más altos. Arriba de todo, las ventanitas circulares ventilan los cuartos de la servidumbre.


contrafrentes Circus, Bath, UK























Los frentes de las diferentes casas están integrados dentro de la forma total, al estilo de los departamentos modernos. Pero las partes externas del círculo, o sea las posteriores, dan a zonas de servicio y pueden tener aspectos y terminaciones variadas. Incluso, dado que no fueron construídos con cañerías ni baños, hay varios ejemplos de hanging loos, o sea retretes colgantes que sobresalen de las paredes posteriores.


El Royal Crescent (1767-74) es obra de John Wood II. Su conjunto es tan vasto que para abarcarlo con la vista (y con el gran angular de mi cámara) tengo que ir hasta el borde del parque que se ha dejado en su frente, y que le da una perspectiva magnífica. 

El edificio, como su nombre lo indica, concentra 30 casas en un solo volumen en forma de luna creciente, sus largas líneas horizontales interrumpidas por 130 columnas jónicas. En su centro, un elegante hotel... es posible visitar sus salones interiores y jardines, y tomar el té... En verano, reservar.


 Royal Crescent, Bath, UK


En el número 1 del Royal Crescent, perfectamente restaurado, se encuentra un pequeño museo que reproduce los ambientes típicos de una casa de la época. Como era lunes, estaba cerrado... luego haríamos una visita similar en Edimburgo. (averiguar horarios, puede estar en restauración)
Y el parque que le da marco a su frente, es muy bonito, con muchos árboles.


calle de servicio, Bath, UK
Pasamos por períodos de lluvia y sol... tengo una buena variedad de cielos en mis fotos.
Hay que tener mucho cuidado y proteger el equipo fotográfico... difícil maniobrar la cámara y el paraguas, pero se puede.








Me encantan también, aunque no son magníficas, las partes traseras de las residencias... hoy también son elegantes.

En la próxima, seguimos con Bath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario