jueves, 31 de enero de 2013

Ironbridge Gorge o aquí empezó otra historia

#ironbridge


Contenido revisado y actualizado 6/2018

Contents revised and updated 6/2018


Setiembre 10, 2011.

Nos alojamos en el pequeño pueblito de Broseley, con el objeto de visitar la zona de #IronbridgeGorge.

La garganta del río Severn guarda una interesante y riquísima historia, tanto para las personas interesadas en lo técnico como para los estudiosos de las ciencias sociales.

Rica en minerales, principalmente hierro y carbón, y con una vía navegable que la ponía en contacto con el mar, la zona tuvo un desarrollo meteórico, un declive producto de su propio éxito y ahora una revalorización dignos de ser estudiados y, para los viajeros, disfrutados.

Aquí puede decirse que comenzó la parte visible de la Revolución Industrial, en el S18. 

Porque desde mucho tiempo antes se habían ido gestando, muy lentamente, cambios políticos y económicos que de a poco habían recortado el poder de los reyes y nobles y dado más lugar a la 'gente común', o a lo que en la época se entendía como común.

Hoy, unas 550 Ha., que incluyen a varias poblaciones, guardan los restos de aquellos momentos fundacionales, y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Alrededor del puente de hierro, o Iron Bridge, se encuentra el pequeño poblado de Ironbridge Gorge.



Ver mapa más grande



Nuestro recorrido por la Gran Bretaña está siguiendo aproximadamente un sentido horario. 

Saliendo de los Cotswolds, paramos primeramente en Stratford-upon-Avon (ver mapa en entrada anterior), y luego seguimos hacia el norte.

Esquivamos Birmingham y eligimos el pueblito de Broseley para pasar la noche, visitando por la tarde y en la mañana siguiente, la zona de Ironbridge Gorge (sobre el río Severn) y luego siguiendo hacia el noroeste para llegar al norte de Gales.

Elegimos Broseley porque en el poblado de Ironbridge Gorge no había alojamiento disponible, pero estando a un par de millas, queda muy cerquita de la acción y nos resultó muy bien en términos de costo-beneficio.

Llegamos con lluvia, y dimos vueltas por el pueblo sin encontrar nuestro destino pues el GPS no daba en la tecla. 

Preguntábamos y no había caso. Finalmente en un pub, muy amablemente nos acompañaron... 50 metros hasta el Broseley House, que habíamos tenido debajo de las narices unas cuantas veces.

Nos recibe Ros, nuestra anfitriona, con un té bien caliente y bizcochitos recién horneados... ocupamos nuestro dormitorio, algo sobredecorado. 

Pero se ve que la dueña está contenta con su trabajo y pone mucho empeño para que sus huéspedes estén confortables.

Luego salimos para ver el famoso puente. 

Y ocurre el milagro: lo que era lluvia y cielo oscuro desaparece, y tenemos un atardecer luminoso y espléndido. Especial para la fotografía!

Iron Bridge. Ironbridge Gorge, Shropshire, UK

En 1708 don Abraham Darby I, cuáquero, había tenido cierto éxito fabricando ollas de hierro fundido. 

Las ollas de cobre eran muy caras y casi fuera del alcance de las clases populares, por lo que su producto fue muy bien recibido. 


En esa época el hierro fundido se obtenía poniendo en un horno mineral de hierro (óxidos de hierro) y carbón vegetal. 


El carbón mineral, mucho más barato, tiene diversas impurezas que hacen que el metal no tenga la solidez necesaria. 


Pero el carbón vegetal era caro pues cada vez había menos bosques... don Abraham se puso a experimentar con coque, que es carbón mineral 'destilado' en hornos, por lo que no tiene casi ninguna impureza volátil. 


Si bien el coque era conocido desde tiempos remotos, pues existe a veces en la naturaleza, y era usado en algunos procesos como el tostado de la malta para la obtención de cerveza, su uso para obtener hierro no era usual pues el conocimiento tradicional decía que no servía. El 'no se puede' de siempre...


Pero Darby no se dejó vencer, y cuando pensó que tenía la suficiente experiencia se mudó a Coalbrookdale, en la zona del Severn. 


Alquiló un viejo horno, lo amplió y comenzó la fabricación, en 1709 ya 'en serie', de pig iron, o sea hierro fundido base o arrabio. (le dicen así pues el hierro fundido, al salir por la parte inferior del horno, se volcaba en moldes de arena que parecían lechoncitos alrededor de su madre)

En el horno, el carbono se combina con el oxígeno del óxido y queda el hierro libre, que funde a unos 1500° C. 

El uso del coque permitió obtener un hierro con el porcentaje de carbono necesario para una buena fortaleza, pero más que nada subió a la estratósfera el tonelaje producido, pues al ser mucho más resistente al peso que el carbón vegetal, se podían hacer hornos mucho más altos, con más carga, y tener una operación continua. (alto horno)

Abraham Darby murió a los 38 años. La empresa quedó en la familia por muchos más. 

Su legado: hierro barato, en cantidad... luego fueron posibles ruedas de hierro... máquinas de vapor... ferrocarriles... hilanderías y tejedurías mecánicas... 

Como bola de nieve la Revolución se propagó por todos lados en Inglaterra, y con el tiempo a muchos otros países, trayendo enormes cambios sociales.


***

La región del río Severn se llenó rápidamente de fábricas, de chimeneas y de humo.

Coalbrookdale, UK


Al irse acabando los depósitos de minerales las industrias fueron buscando otros horizontes, y así a fines del S20 la región era casi un basural. 

En los últimos 30 años se ha hecho un gran esfuerzo para restaurar y conservar lo que quedaba. Hoy se cuenta con un complejo de 10 museos, incluyendo el puente que es gratuito. 

La naturaleza ha hecho también lo suyo, inundando de verde el paisaje. Los senderos de sirga a orillas del rio, por donde caballos de tiro remolcaban barcazas con mercaderías, sirven para paseo de los turistas.


El 1 de enero de 1781 se inauguró, cruzando el río, un novedoso puente construído íntegramente con piezas de hierro fundido. 

Lo construyó Abraham Darby III, y demandó una inversión de 6000 Libras. Se usaron 380 tn de piezas fundidas individualmente. 

Y como no había experiencia con la resistencia del material, se erró del lado de la seguridad. Años más tarde, otros puentes metálicos se construirían sobre el río Severn y con mucho menos hierro.

No se usaron remaches, las piezas encastran como si fueran de madera.

Se ha restaurado varias veces por su gran valor patrimonial, inclusive una importante obra civil (ca. 2000) en el lecho del río previene que las orillas empujen los asentamientos y así hagan indebida presión sobre el arco.




El conjunto es muy armonioso y hace un lindo efecto sobre el río tranquilo. Pero en esa época era una necesidad, y hubo un emprendedor que arriesgó... el peaje costaba medio penique, aún así Darby III quedó endeudado de por vida.

Según el cartel de tarifas en la estación de peaje sobre el puente, se advierte que siendo éste propiedad privada, todos deben pagar: '...Oficiales del Ejército, de servicio o no... cualquier transporte... inclusive la Familia Real'.




Cruzamos del otro lado, nos quedamos admirando el panorama desde el puente, bajamos para ver la estructura...

Es para pensar... en el mismo momento que las colonias americanas estaban dando demasiado trabajo, las mismas fuerzas operaban en silencio de este lado del mar y se manifestaban simbólicamente en este puente. Y en el cartel de la casilla de peaje...

El pequeño poblado es sumamente agradable. Los cordones de las veredas son de hierro fundido. 

A pesar de ser bastante temprano, las 5 de la tarde, 
encontramos la mayoría de los negocios cerrados. Ya ha pasado el verano y es sábado...

Ironbridge Gorge, UK
Por supuesto que el pueblo tiene su monumento de homenaje a los caídos en la 1a. Guerra, sus iglesias, sus hoteles...  como el novelesco Tontine.



Tontine era una especie de lotería o plan de ahorro en grupos cerrados, donde el que sobrevivía al resto del grupo recogía los fondos... fue popular en los S18 y 19. Como podría incentivar algunos bajos instintos, fue objeto de unos cuantos argumentos detectivescos, entre ellos '4:50 desde Padddington' de Agatha Christie.


Ironbridge Gorge, UK

Va siendo hora de regresar a nuestro alojamiento. Pasamos por una zona donde hubo muchas cottages de 'ocupas'. Mañana veremos un modelo en el museo a cielo abierto de Blists Hill. 

Broseley House, Broseley, UK



Es toda una hazaña ducharse en nuestro baño 'de época'... sobre todo si se pretende no mojar el piso!



Nos vamos a cenar al pub de la vuelta... muy rico, y descubrimos una nueva amiga. 

Mañana iremos a visitar el museo Victoriano de  Blists Hill... los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario