domingo, 4 de enero de 2009

Salimos! Rumbo a la #Patagonia por la ruta 3

Contenido revisado y actualizado 1/2018
Contents revised and updated 1/2018

Ahora sí. El 30 finalmente salimos de Buenos Aires y rumbeamos p'al Sur, con destino a #PuertoMadryn con escala en #BahiaBlanca.

Comenzamos por la autopista a Cañuelas.

No la recordaba tan bonita, lástima que sea tan corta.

En qué cajón habrá quedado aquello de los 10000 km de autopistas? Sospecho que tan mala idea no debía ser, pues los gobiernos no le dieron bola y algunos empresarios que habitualmente construyen caminos se opusieron.

Una cosa muy graciosa que se llegó a decir en esa época fue que era mejor construir 20000 km de caminos comunes y no 10000 de autopistas....alguien alguna vez vió no digamos 20, sino 5 de los 20?

Luego de la pequeña digresión, continuamos con el relato.

En un día magnífico seguimos camino por verdes paisajes, aunque la sequía se nota, sobre todo al sur de la provincia de BA, con nubes de polvo.

Luego de Azul, se toma una autopista que supongo que debía llegar a Olavarría, pero no lo hace.

De todas maneras, allí se ve un paisaje que me hace imaginar un país posible: campos verdes, fábricas, industrias... ojo, no digo que allí se vea eso, simplemente fue como una epifanía, luego de todas las pavadas que se escuchan campo vs. industria.

Y así, al final, cansados y en medio de una tormenta de polvo llegamos a Bahía.

Al día siguiente seguimos viaje, pasando por unos cuantos controles fitosanitarios, rumbo a Puerto Madryn. El camino, todo muy seco, incluso entrando vi una pequeña tromba de polvo sobre la ruta!

Puerto Madryn sigue bonita, no parece haber mucho movimiento turístico todavía.
Lo que me impresionó de entrada nomás fue la luz!

La luz de Madryn. Vista desde la ventana de nuestra habitación.

Me refiero a la calidad. Todo es mucho más brillante y las sombras más nítidas, producto seguramente del aire poco contaminado a pesar del polvo y de la latitud. De todas maneras, me impresionó mucho.

Algún pintor debería hacerle justicia!

La idea de la escala en Madryn era descansar y disfrutar de un día de playa.

Así que a la mañana siguiente partimos para la zona de El Doradillo, donde todo es agreste y no hay balnearios, el agua es pura y helada, el aire vivificante, y se disfrutan los km de playa para uno solo... esa era la teoría, basada en una experiencia anterior.

El Doradillo, mirando hacia el mar....

Claro que no tuvimos en cuenta que se trataba del 1° de enero, por lo tanto todo el mundo estaba allí, y el lugar estaba a la miseria, como si la muchedumbre hubiese acampado allí por varios días, cocinando, acampando, etc... sobre todo, etc.

Para colmo... viento norte!

Sí, sí, en la Patagonia también puede haber viento norte.

Desagradable, templado, pero con fuerza como para arrastrar arena por unos cuantos kilómetros.

Asì que después de aguantar una hora como para salvar el honor, huímos despavoridos y hasta 'sacudimos el polvo de nuestras sandalias' sobre el lugar y sus funestos ocupantes.

Y se nos ocurrió hacer algo novedoso, para nosotros: irnos al centro y alquilarnos una carpa en un balneario!

Allì, en un ambiente más agradable, nos comimos nuestros sanguchitos de jamón serrano y tomate, aguantamos otro par de horas el viento norte y la arena.

Finalmente nos rendimos y nos fuimos al hotel a darnos una ducha.

Completamos el día con una visita a Punta Loma, que es una pequeña reserva muy cerca donde se pueden ver varias especies de aves marinas, y lobos marinos, muchos lobos marinos.

Corto, agradable, y cerca. Ideal.

Lobos marinos.

Gaviotïn

Muy lindo... Puerto Madryn nunca defrauda. Pero nunca más vuelvo para pasar aquí el fin de año!

Próxima etapa: Puerto Deseado.